Ironman Brazil 2009 - Race Report

Ironman Brazil 2009 - Race Report

Para todos y para mi, queria dedicar algunas lineas a mi propia experiencia en el Ironman de Brazil este ano para poder tenerlas presente siempre ya que fue muy especial para mi, en primer lugar por bajar las 10 horas y en segundo y mas importante aun, por haberme ganado la plaza al Ironman de Kona.

Antes corresponde agradecerles a todos y a cada uno de ustedes que aportaron a que pudiera lograr el objetivo de la plaza a Hawaii. En especial quiero agradecer a Dios por darme salud y la oportunidad de participar, a mi bella esposa y mejor amiga Suzanne, que creyo en mi cuando yo dude y supo como darme el apoyo y la confianza que necesitaba en el momento indicado. A mi Coach, que sin el esto no hubiera sido posible estare enternamente agradecido, y a mi familia y amigos que han compartido todo el empeno que le puse a lograr este objetivo y todos los sacrificios que tuve que hacer para lograrlo. A todos los quiero mucho y les agradezco desde el fondo de su corazon todo su apoyo y energia positiva.


Ahora al Ironman:


Durante los 5 dias previos a la prueba que estuve en Florianopolis el mar estuvo sumamente calmado, un poco de corriente pero nada de olas, y muy buena visibilidad para ver las boyas. Al parecer el domingo en la manana estaba en otro lugar, llegamos a la largada para ver que el mar estaba enfurecido, durante los primeros segundos de la prueba pense que el mar no queria que 1500 personas entraran a manotearlo y por eso estaba asi de hostil.

Por suerte durante los dias previos en todas las nataciones que hize me sentia muy seguro de como estaba navegando en las aguas abiertas y eso me ayudo a mejorar al menos unas 40 posiciones en el agua. Al llegar a la primera boya la gran mayoria del grupo doble en 90 grados hacia la izquierda y la segunda boya estaba a 45 grados y mas mar adentro -colocada distinto a como se establecia en los documentos previos-. Alze la cabeza al redoblar la primera boya (traque mucha agua por supuesto por las olas) y divise la boya y vi que el peloton estaba yendo mal, arregle mi curso y navegue como Cristobal Colon, alli me pase a muchos.

Llegue a la orilla en un poco menos de 34 minutos y comenze la segunda vuelta quue siempre es un poco mas corta. Salir mar adentro estaba bien dificil ya que las olas venian con furia hacia la orilla, me costo mucho salir, pero en cuanto dimos el retome en la ultima boya, senti la corriente empujandome hacia la orilla y me concentre y le di con todo, en cuanto salie del agua vi mi reloj y marco 1:00, sabia quue estaba bien y que no tenia mucha gente adelante. Pegue un grito al cielo!

En la transicion a la bici, vi al Coach y me dijo que le diera duro. Habia que correr mas o menos 400s metros antes de llegar a las bolsas, creo que corri esos 400s metros como en 1:15 a todo pulmon, y hize una transicion bastante rapida, pero aun lejos de donde creo que tiene que estar.

Sali a pedalear como si fuera un olimpico, me puse los zapatos como en el kilometro 4. Justo comenzando la bici me paso el TTT Mauricio Testoni como una bala. De inmediato me di cuenta que estaba muy fuerte en la bici, le trate de pacear ya que el contro del drafting estaba muy fuerte y no queria arriesgar nada. Manteniendo los 10 metros y mas lo mantuve a la vista hasta el km 40, donde teniamos un promedio arriba de 40 y alli cuando comenzo el viento en contra me comenzo a abrir, pero yo sabia que ya estaba bien adelante en la categoria porque no veia muchos en los retomes.

La parte del viento en contra fue crucial, ya que se repetia 4 veces. Recorde muchos las practicas que hize con los TTT y en especial con Pablo T. que me decia que la velocidad alli era 35kms por hora. Puse todo lo que tenia para ponerlo y mantenerlo a 35 tal y como lo habia practicado y salio el tiempo, Testoni la puso a 37 en esa misma seccion, luego me comento.

Termine los primeros 90 kms con un promedio de 37,1 kms por hora, lo cual me parecio bastante bien porque estaba encaminado para bajar las 5 horas que equivale a 36kms/hr de promedio. En ese momento, justo a los 90 kms te dan el primer"special needs bag." El Special Needs, es una bolsa para la bici y otra para la corrida, que uno mismo prepara con los abastenicmientos que tu quieras y que consideras que vas a necesitar en esemomento de la carrera con lo que quieras comer. YO tenia unas papas hervidas con sal (2) un granola de Panama, una barrita de trebol de Cordoba, otra caramanola con accelerade en fin, todo lo que necesitaba. Cuando me van a dar la bolsa, le veo el numero y dice 695 y no 895, SE HABIAN EQUIVOCADO, no pude cojer mi special needs. Bueno podia cojer el no. 695, pro por supuesto que no lo hize, hay que correr la carrera que te toca.

Por una milesima de segundo pense que se habia acabado todo, que se me venia el mundo encima, en ese momento pense, SE PONE TODO MENOS EXCUSAS,el lema del TTT y dije, no le comento nada a nadie de esto, porque no pasa nada. Me comi no menos de 10 guineos y mucho gatorade y hasta la ultima gota de accelerade que tenia y segui dandole. En mi cabeza tuve que hacer un plan alternativo de nutricion al que habia planeado.

Los ultimos 40 kms de la bici fueron realmente muy dificiles, hay una seccion larga contra el viento y de ultimo las lomas antes de llegar a la transicion, venia viendo le promedio y sufriendo como loco para mantener el promedio total en 36kms, justo a 1 kms de la transicion donde hay muchisima gente, se me bajo el promedio a 35,9 jajaja casi lloro, pero me sentia entero y no me habia pasado nadie de la categoria.

Algo me hizo bajar el rendimiento en la ultima parte, pienso que tuvo que ver con el tema de la nutricion y tambien el hecho de que tenia muchisimas ganas de orinar, pero como no queria perder ni un minuto me las aguante hasta que llegue a la T2 y alli fui al bano, creo que orine por 2 minutos ademas no queria orinar mis zapatos nuevos. Pero la proxima vez, hay qur orinar sobre la bici y ahorrar ese tiempo.


En la T2 fue con mucha calma *la proxima vez voy mas rapido" me puse las medias de compresion, las cuales no son nada faciles de poner con las newton, el fuel belt y sali a correr con un plan en mi cabeza muy sencillo. Salir tranquilo y mantener el mismo paso hasta el kms 30 y de alli en adelante acelerar si se podia.

con eso en la cabeza salir a correr, me sentia muy bien y entero. En los primeros kms comi y tome de todo lo que veia. Para el kms 6 no pude aguantar mas y tuve que para en el ba;o a hacer la mayor, pero fue rapido y despues me sentia muy bien. Cuando sali del ba;o como al kms 8 de la carrera me alcanzo un argentino de mi categoria, DiegoSerda.

Si no fuera porque yo estudio las carreras no hubiese sabido quien era, en cuanto me dijo que se llamaba Diego, le contesto yo S**da? y ya yo sabia que el habia ido a hawaii el a;o pasado asi que sabia que estaba donde debia estar. Nos fuimos hombro a hombro hasta el km 30 de alli el tipo metio un aceleron que no pude responderpero ya nos habiamos pasado a varios de la caztegoria corriendo juntos, asi que alli sabia que iba de 5to, no me molesto mucho que se fuera y mantuve el ritmo que tenia, teniamuchas ganas que se acabara la maraton!!

Alli fue todo por manetener la concentracion y el paso. Para referencia pase los primeros 21kms en 1:35, ese fue el unico parcial que tome hasta como el km 38 que le meti un lap para ver que pace llevaba hasta el cartel del kms 39 y llevaba 5:03 y iba a todo, le meti un aceleron duro con lo ultimo que tenia y me parece que logre bajar como hasta 4:50 aunque sentia que iba volando, pero las pobres piernitas ya no daban mas!


Cuando iba llegando a la meta me venian persiguiendo muy fuerte por el ultimo km, el 6xto de l categoria quedo a 5 segundos, asi que tuve que meterle contodo al final.


Notas de nutricion: 13 geles Accel Gel 7 con cafeina y 6 sin. Me tome los sin cafeina en la bici salvo el primero y el ultimo. Accelerade de comida liquida durante la bici y la corrida en el fuel belt. Muchos guineos con agua y Gatorade durante la bici. Coca Cola, Gatorade, Agua durante la maraton.

Indumentaria: WetSuit: Zoot Zenith, Trishort Zoot Ultra, Tri Top OG TTT, Goggles Speedo.

Ciclismo: Scott Plasma, Rines 80cm Sonic, Casco Gyro, Aerodrink Profile, Shimanos TR51

Corrida: Gorra OG, Medias 2xU Race, Newtons Race, Fuel Belt de 4 botellas

Comentarios

  1. ESTOY MUY FELIZ!!!!!!!!!
    Fantastico, tu eres el hombre!!! Que bueno!!!...nos vemos pronto "October"!!!!!! yahooooooooo!!

    Pablo, tu, y yo = DIVERTIDO!!!

    Recover quick.
    Muchos abrazos a tu familia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ironman 70.3 Panama Latin American Pro Championship