Anotaciones del Ironman Kona, Hawaii 2010.

Este año las expectativas eran un poco distintas.  No queria ir a pasear quería ir a darle duro y ver que podía lograr, esa fue el objetivo. Se trataba de buscar mi mejor marca personal independientente de la posicion en la general.

Los días antes de la prueba estuvieron llenos de buenas vibras.  Desde que llegamos a la isla todo fue magico. El apartamento en White Sands no pudo ser mejor, la playa enfrente hermosa.

Así, hicimos las nataciones de rigor en el dig me beach y hicimos la clásica pedaleada TTT patentada jeejej.
Ya para el jueves y viernes el cuerpo estaba que con cualquier ruido quería largar a correr, que emoción que se vive en toda la isla los días previos, todo el mundo esta eléctrico!!  Esos dos días previos fueron muy calmados. 


 El jueves tuve la oportunidad de desconectarme por completo de la carrera, me fui con mi esposa a hacer un paseo por en helicoptero porla isla. Fuimos a ver la lava y las montañas de la isla. Como soy un poco idiota mi esposa me tuvo que convencer para que fuera, no quería salir del "racemode" pero gracias a Dios me conoce y me ayudo mucho desconectarme un poco. El paseo estuvo increible vimos la Lava salir al mar y los valles de la Isla fueron increibles, el pase super recomendado en Blue Hawaiian Helocopters. Durante el paseo aunque no pense en la carrera cuando termino estaba mas claro de lo que queria sentir en el Ironman.

Despues de esto, la gente me preguntaba que expectativas tienes, que tiempo etc y siempre me quedaba pensando en la respuesta hasta ese jueves despues del paseo en helicptero en donde se revelo lo que quería: TERMINAR FELIZ Y CONTENTO, gracias a Dios así fue!

Sobre el Ironman:

Fish y yo por Panama
Este año las cosas las cambiaron un poco. Lo mas radical es que los profesionales salieron 30 minutos antes que el resto, osea a las 6:30 am, otros años eran solo 15 minutos de diferencia.  Esto hizo que estuvieramos flotando en la partida 25 minutos por lo menos buscando tener una buena posición.

Una vez estábamos en el agua tuvimos momentos muy bonitos, tanto personales como en grupo.  Nos encontramos juntos todos los amigos que largábamos y sin pensarlo hicimos un circulo y no hubo necesidad de decir nada, la energía de todos nos envolvió y nos lleno de valor y seguridad para lo que venia.  Unos minutos después BOOOOOOOMMMMMM!! El cañonazo que marca el inicio.

Pensé que estaba bien posicionado pero eso fueron 3800 metros de puño y patada, estuvo realmente dura esa natación, no había espacio para nadar, la manada donde yo estaba se estaba moviendo rápido aunque pensaba que podía ir mas rápido no encontraban agua para mi y antes de desesperarme pensé, tranquilo es lo mismo para todos.

Otra cosa que cambio fue la psocicion de la rampa de salida, me paraçe que el año pasado estaba en el medio del pire y estaba vez estaba sor la arena, lo que me parece que le añadí algunos metros. Yo estoy seguro que nade mas duro que año pasado, pero bueno hay tanta gente que no se sabe.  Sietoy seguro que el marra estaba mas picado y eso pudo afectar.


Una vez salí del agua agarre la P3 y comencé a mejorar posiciones.  De una vez encontré una buena posición en la bici y le di a los pedales.  Estuve pendiendede como estaña reponiendo mi cuerpo y de mi alimentación todo el tiempo.

Las carreteras de la isla son asfalto perfecto así que se rueda muy bien.lo unció que me pareció q este año hubo mucho drafting, aunque hubo penalties me encontrencon varios grupos de bicis que aunque en fila India contra el viento iban a menos de los 10 metros reglamentarios.  Me di cuenta que estaba yendo bien en la bici había un grupito de 15 triatletas y yo atrás del ultimo les podía replicar el ritmo sin problemas, y en una lma contra el viento me heche al lado izq del carril y me los pase a todos, ninguno respondió.  Esomfue como en el kilometro 130. Próximos 50 pude mantenerun ritmo similar y me alcance a los amigosm Ureta y zafrana. A,bos venían cómodos en la bici y vieronnel esfuerzo que yo hahia hechonpara orear. Los salude y seguí a mi paso.

Llegue al t2 sintiendo muy bien. Había comido y bebido bien, no me dolia nada y tenía ganas de salir a hacer una "corridita" eso era lo que pensaba en mi cabeza ya que un pensamiento de quenfaltan 42kms y es para sentarse a llorar, a Mi me funciona pensar paso por paso.




Con la Familia!
La primera parte del corrida es la mejor, esta llena de gente animando y dan ganas de ir a tope. Yo quería probar la maquina así que sli a rodó a ver hastandonde llegaba. Me dje llevar por las emociones y acelere ver a mi hermana y mi cuñado allí me dio alas y por supuesto a Mi esposa Suzanne.

Pase los primeos 25 kms a un muy buen paso, pero de aquí en adelante me comenze a sentir que perdía fuerzas. Ya no podía mantener el pulso donde quería y me costaba tomar y comer. Solo podía comer hielo ya ni la coca cola ni los gel ni el Ironman Perform me bajaba, solo quería llegar.

En estos kilómetros tuve que realmente buscar dentro de mi para encontrar la motivación para seguir sufriendo y sufrir mas de lo que pensaba que podía. Me parece que es por eso que la gente dice que uno de verdad se conoce en editas pruebas donde uno se exige tanto, pensé en muchas cosas y en muchas personas algunos muy cercanos y otros que nunca he conocido, pero a los que me hicieron dar mas de mi y dejarlo todo en mi esfuerzo. No podía parar de pensar en el abrazo que le iba a dar mi esposa al cruzar la meta y que en ese abrazo estaría también presente mi hijo que esta por nacer y mis dos princesas que se habían quedado en Panamá. Ese abrazo fue el que mantuvo con ganas hasta la meta.
El abrazo esperado.


Termine la carrera con el objetivo cumplido, terminar contento. Termine contento porque disfrute cada minuto de la carrera por mas dura que fuera y estoy aun mas contento porque me di cuenta que aun tengo motivación para seguir en esto y seguir mejorando, espero que siga teniendo la oportunidad de disfrutar de este deporte pormucho mucho tiempo mas.

Para mi este ha sido mi segundo caminoakona, espero que no sea mi ultimo, pero lo mas importante para mi es ayudar a que otras personas cumplan con la meta de clasificar al evento de Ironman mas grande del mundo, el Ironman de Kona.  Para eso cree esta página paracompartir las experiencias que he obtenido y para poder ayudar dentro de mis posibilidades a los que quieran.

A mi me ayudo mucha gente sin esperar nada a cambio con sus datos de los eventos y de la preparación y eso les agradezco, y me gustaría hacerlo por mas personas, así que aquí estamos para ustedes, solo escriban.


Indumentaria:


Uniforme Skinfit tri aro top y tri short en color blanco, el mejor del mundo.
Speed suit TYR Torque muy cómodo y bien hecho.
Cervelo p3 (gracias a TristorePanama.com)
Casco Louis Garneu SuperLeggera cortesia de TriZone Latinoamerica. El Casco es muy ligero y ventilado, buenisimo y altamente recomendable.
Zipp 404 y 1080 tubulares
Zapatillas Newton.

Gels, Accelerade, cliff bars.
Coca Cola y Banana




No se puede cerrar la edicion sin felicitar a mis 3 compañeros. Cristi Mata que tiene mención honorifica por haber ganado el 2ndo lugar en su categoria de edad en el podio con un personal best abajo de las 11 horas. Los que la conocen sabemos que tiene mucha garra y que nunca se rindio ganandose esa segunda posicion en lso ultimos metros de la competencia. Muchas felicitaciones lo lograste!


Por otro lado esta el gran Fishi que logró un personal best en la isla en su primer intento al igual que una tiempo super tiempo de 9:37 ademas de ser un excelente compañero es un gran atleta, felicidades Fish. 


Igual hay que mencionar a nuestro Coach que con su "paciencia" nos ha empujado hasta sacar a sus tres alumnos representados en el Ironman, tres personal bests, todos logramos nuestro mejor tiempo de la historia, que no haya duda que nuestro Coach sabe lo que hace, estamos agradecidos Ronan. 


A los demás TTTs que saben quienes son gracias por estar alli en los entrenamientos y por empujarnos todos los dias a ser mejroes y mas fuertes, ustedes saben que estaremos alli para ustedes siempr, se pone tttodo menos excusas. 

Comentarios

  1. Pedro, Gracias a ti por compartir. Regreso a Panama a entrenar para Florianopolis, en el camino tengo Miami y San Juan y voy con pasion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ironman 70.3 Panama Latin American Pro Championship