Ironman Brazil 2011 Race Report






El Ironman Brazil 2011 fue pudo ser perfecto, hice mi mejor tiempo hasta la fecha, personal best en la natación y en el ciclismo, pero en la corrida sufrí como nunca perdiendo minutos que me dejaron un sabor agridulce. Quede quinto en la categoria, con 9 horas 18 minutos (tiempo oficial)

La natación me salio muy bien. Con la ayuda y guia del Coach me posicioné exactamente donde debía estar en la partida. A pesar de que no pude nadar con agua abierta enfrente, mantuve la calma e insistí en la posición que llevaba dentro del grupo hasta que la logre consolidar. En los 56 minutos de mi natación siempre estuve peleando posiciones en un grupo u otro. Me parece que esa fue la clave del éxito, mantener la calma y mantenerme en el grupo.

Cuando salí del agua y vi el tiempo me puse contento. Trate de hacer una transición los mas rápida posible y así tratar de buscar la punta de la carrera rápido. Sabia que había nadado bien y que debería de estar bien posicionado.

En la transición ya me había pasado a algunos, y en cuanto agarre la bici me sentí bastante bien así que puse un buen paso.

Desde atrás me llego Ken Glah un ex pro que compite en la categoria de 45 a 49 anos. En la bici iba fortísimo. Estábamos en un grupo como de 10 a 15 personas y con Ken a la cabeza del grupo los dejamos a todos cuando ataco en una bajada. 73+kms por hora hicimos alli!

Por momentos en la bici no me senti muy bien, pero en otros si. No pude comer como quería, pienso que probablemente llevaba el pulso muy alto y eso me inhibió el apetito un poco, yo sabia que tenia que hacer algo o lo iba a pagar en la corrida, y lo intente, cuando comía me sentía mejor, pero no podia comer lo suficiente, ya casi que solo me bajaba el agua y el gatorade estaba muy dificil de tomar y ni se diga del accelerade, tenia una botella entera pero no bajaba.

Llegamos a la transición a la corrida y me di cuenta que la cosa iba a estar dura. En primer lugar me tome mas tiempo de lo que usualmente me tomo en la transicion, ponerme las medias de compresion me parecio una eternidad,el fuel belt ni pude ponermelo, asi que solo agarre los geles que habia dejado alli y me fui. Me di cuenta que no le habia prestado la atencion debida a la nutricion y me habia sobrepasado en la bici, pero igual iban 5;49 de carrera y las 9 horas eran una posibilidad real, habia que intentarlo.

Sali a correr de acuerdo al plan que tenia en mi cabeza, nunca lo modifique de acuerdo a como me sentía. Tal vez si salia mas suave me iba a ir mejor? pero quien sabe eso? yo segui como estaba planeado a ver hasta donde duraba. Ya para el km 8 de la corrida las cosas se comenzaron a poner color de hormiga. Hice un pit stop en un bano quimico como de 90 segundos y sali sintiendome mucho mas liviano. Pense que esto me iba a ayudar a comer algo, pero no fue asi. Me comi un gel como en el km 12 y casi lo vomito, solo coca cola y agua podia tomar.

Bueno pense solo llega hasta el 21 y las cosas salen solas de alli en adelante. A pesar de que perdi tiempo hasta el 21, pase por este punto con 7:30 hs de carrera. Estaba aun cerca de hacer 9 horas si lograba correr.

La vuelta de los 21 a las 32km fue sin duda el peor momento de mi carrera. No estaba emocionalmente preparado para este segmento. El mundo se me vino encima, pensamientos negativos era lo único que me venia a la mente, cuestione una y mil veces las razones que me llevaron a hacer el ironman y a pesar de que se que cuento con todo el apoyo de mi familia, en ese momento mi mente me traicionó. Pensaba cosas positivas y nada, no podia volver a la concentracion.

Cruce el km 32 y no podia ni ver el reloj, ya estaba casi perdido. Comence a pensar que terminaba pronto por alli aprecio el coach y con algunas palabras y el hecho de que solo faltaban 7kms de carrera comence a alzar los pies y me comence a mover nuevamente, no me di ni cuenta caundo estaba pasando gente de vuelta y se acabo el ironman brazil 2011, asi de sencillo.


La verdad es que tenia el objetivo en mis manos, estuve primero en la categoria en algun momento de la corrida, mis contendores no me pasaron sino hasta entre el kilometro 21 y 32, y ademas como siempre sabia perfectamente quienes eran. El paso con que me pasaron fue fuerte pero no imposible, tuve una carrera conun buen tiempo pero no con el “feeling” que me gusta, eso si, la próxima pedaleo igual y seguramente aguantare la corrida.

A mi esposa y familia les digo que los extrane muchisimo, me hicieron mucha falta. Hacer un ironman es un esfuerzo enorme y el apoyo de la familia ese dia en la ruta es algo que no tiene nombre! De ahora en adelante su presencia es lo mas importante en la escogencia de los eventos en los cuales participo.

Aprendi mis lecciones, sobre la nutricion, preparacion ejecucion y adaptacion de la carrera, pero mas que todo reafirme mi apreciacion que en este deporte el apoyo es sin duda alguna lo mas importante, no se puede menospreciar jamas.




Pedro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ironman 70.3 Panama Latin American Pro Championship