Panama Canal Triathlon - El Half de Panama


Por Sexto año consecutivo se llevará a cabo esta prueba internacional en la aguas del Canal de Panamá. Yo he participado por los últimos 4 años consecutivos, este seria mi 5nto año consecutivo participando. La mejor posición que he obtenido fue el año pasado que obtuve la 5ta posición detrás de corredores como lo son Ricardo Cardeño, Leandro Bonnet, Ronan Pavoni y Pablo Testa.

Este año, haremos todo lo posible para lograr mejorar esa posición y hacer la mejor carrera posible. La ruta del Half de Panamá, como lo conocemos aquí, la han cambiado varias veces. En esta ocasión estaremos nadando en las playas del pacifico al otro lado del puente de las Américas que cruza el Canal de Panamá. Nadaremos en la playa de Veracruz, de allí haremos la primera transición y cruzaremos en bicicleta el Puente de las Americas. Luego haremos unas vueltas por las áreas revertidas y luego la segunda transición en el Causeway donde serán la medias maratón.

Las áreas revertidas son antiguas bases militares de los estadounidenses que tenían en las riveras del Canal. A partir del año 2000 dichos terrenos fueron revertidos a Panamá y ahora son nuestros. A los que no saben, antes los panameños no podíamos transitar por esas carreteras. Por eso, para mi, es algo especial poder disfrutar de esas calles con las vistas del Canal.

El recorrido de ciclismo cruza por las Exclusas de Pedro Miguel y de Miraflores. Los últimos años se han tenido que variar las rutas. Recuerdo que el año pasado el trayecto de ciclismo fueron 93 kilómetros en vez de los 90km reglamentarios. Esos últimos 3 Km. se hicieron eternos y sentí que me sacaron de ritmo, pero no hay excusas. Aparentemente este año han recortado un poco el recorrido buscando tener la distancia un poco mas cerca de los 90kms, ya veremos.

También hay que mencionar que esta carrera tiene un cuarto elemento que además de las distancias se convierte en un enemigo incesante y ese es el clima, el calor por encima de los 33 grados y la humedad cercana al 100% hacen que sea casi insoportable la carrera. A los competidores, es importantes mantenerse hidratados y ponerle cabeza a la nutrición. Así les desea a todos mucha suerte este domingo, que logren hacer una carrera segura y que le salga su mejor tiempo personal cumpliendo así con sus objetivos. Aquí comparto un video de esta carrera en años anteriores.

Panamá Canal Triatlón, parte del caminoakona!



Video del Panama Canal Triatlon 2006

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ironman 70.3 Panama Latin American Pro Championship