Ironman Hawaii Race Report 2009

Durante las 3 o 4 semanas antes de la carrera cada vez que alguien me mencionaba la palabra hawaii me daban unos nervios horribles. No eran las mariposas de la barriga sino mas bien como millones de talingos jajaja, no se que pero no eran unos nervios buenos.

Cuando llegamos a la isla de kona los nervios continuaron al punto de que la noche del lunes en la isla tuve una pesadilla que no me dejo seguir durmiendo. No estaba relacionada con la carrera, pero mostraba mi estado de animo.

Al dia siguiente, ya me logre acomodar mejor al cambio de horario, me aguante la siesta a ver si dormia mejor y lo logre.

Estos dias fueron importantes para la preparacion porque logre conocer el terreno con los atinados planes del coach Pavoni. A medida que iban pasando los dias y la carrera se acercaba me fui sintiendo con mas confianza, conocia el terreno, estaba preparado y listo para la prueba.

El viernes, osea el dia antes de la carrera fue un desconecte total, fui con mi familia a un hotel que quedaba a 50 kms de Kona donde nadamos con delfines y mis haijas o tocaron, en fin nada de la carrera hasta que regresamos y me tocaba dejar la bici.

Le dije a mi familoia que me dejaran en el apartamento y tuve unas 3 horas solo para pensar y poner todo en orden, la bici, las bolsas de transicion, la nutricion etc.

Me encontre con el coach y Mauri y llevamos las bicis juntos y alli en el pier tambien me encontre mi familia, mis hijas le dieron un besito cada una a la bici para evitar los flats!!! Jajaja. Despues de alli a la casa.

Mi suegro me hizo una tremenda cena de pasta en familia, buena conversacion uy a las 9 ya estaba en la cama durmiendo.

El dia la carrera me desperte contento descansado y listo para el Ironman!!

Ironman Hawaii 2009

Llegamos al pier toda mi familia, Ronan y Mauri con muy buenos animgos y riendonos desde temprano. AL llegar, ya habian miles de personas como si hubieran dormido alli. Nos preparamos, body marking, chip set etc y nos alistamos.

Los pro comenzaban a las 6:45 y nosotros a las 7:00 am. Encontre a mi familia, un ultimo abrazo y suerte (aun que no era necesario) y me fui a buscar a a los demas.

Como a las 6:20 encontre a Ronan y Pablo U, y conversamos un rato y a las 6:30 nos metimos al agua y agarramos la posicion elegida segun su experiencia en otros anos. Estuvimos en el agua casi 30 minutos flotando antes de la partida. Disfrute esos momentos muchismo, comprati con mi Coach, con Pablo Ureta y conmigo. Fueron unos momentos de muchisima emocion.

Sono el canonazo, no se si sono o lo senti por que el agua temblo de la fuerza del canon. De una vez comenzamos con todo. Tenia las referencias bien marcadas asi que sabia donde estaba siempre, los 1000 metros, los 1600 y el retorno. Llegue al retome en 31:30 asi que sabia que estaba nadando al paso que tenia que nadar solo tenia que intentar hacer algo parecido al regreso.

Despues del retome intente pasarme a uno que tenia adelante para llegar al proximo grupo, pero al tratar el que tenia adelante me golpio varias veces para evitar que pasara, pero al menos logre que acelerara un poco su paso y me fue los ultimos 1800 metros detras hasta casi el final que me lo pase para tener un mejor camino hacia la T1.

Llegue a la T1 y me di cuenta que habia salido bien del agua, trate de hacer una transicion rapida y sali a pedalear. Saliendo del agua vi al Coach que ya tomaba su bici para salir al recorrido, mire el reloj en el mismo lugar donde lo vi y el estaba 3 minutos adelante. Sali padaleando fuerte, un poco asustado porque habian muchas personas pedaleando y todos iban fuerte, no queria que me penalizaran por draftear, pero tambien queria pasar gente. Segui presionando hasta el primer retorno que era como a los 7 kms. alli me di cuenta de como venian los demas y vi que ibamos todos juntos.

Seguimos pedaleando hacia Queen K donde el viento se puso dificil. Alli habia que tener mucho cuidado, aun habia mucha gente y los fiscales estaban al lado en moto viendo como se desenvolvia la carrera. Me concentre en dos cosas, 1. no quedar en el medio de ciclistas que pasaban, por ejemplo si contamos desde la derecha hacia el centro de la calle, no estar de segundo en una fila de 4 y tampoco quedarme de ultimo pegado a un grupito. Asi fue, me quede a una buena distancia y pedalia como lo habia practicado solo contra el viento. Pronto me paso Gae que iba como una moto, me pregunto todo bien? y le dije si , vamos dice, pero que va, yo iba arriba de 37kms por hora de promedio y faltaban por lo menos 140kms de recorrido, asi que me acorde de lo que me dijo mi amigo Folo (que a el lo habian pasado y luego en el retorno los recupero) asi que permaneci en mi paso y me concentre en la nutricion. En el Ironman de Brazil no coji mi special needs porque no pare, y eso me quito muchas fuerzas en la parte final dela bici, esta vez, paso lo mismo no estaba facil de tomar, es mas me dieron la que no era, pero pare por completo hasta que ubique la mia y agarre las papas hervidas que habia preparado. Me cayeron de pelicula, facil de digerir y la sal y el aciete estaba delicioso jajaja.

Al retorno de Hawi hacia Kona, el viento comenzo a soplar durisimo en contray y cruzado. Creo que estuve por lo menos 178 kms en al posicino aero lo que me dio un dolor de espalda muy fuerte por suerte tenia unas pastillas contra el dolor que me ayudaron a aguantar el paso en los ultimos 40 kms del ciclismo.

Cuando llegue a la transicion de la corrida, pense que me debia tomar mi tiempo, sabia que el sol estaba en su punto y que no iba a ser una maraton facil, como si eso existiera. Sali a correr, con las medias de compresion, sun block, fuelbelt, pastillas de sal etc ect. No habian pasado 2 kms cuanto tuve que regalar el fuel belt, yo no se que paso, pero no me sentia comodo con el belt, se me movia demasiado como si me quedara grande, asi que le dije a un expectador, here you go, its yours. solo me quede con una botellita que tenia accelerade que tuve que ver como administraba durante los 42 kms.

Los primeros 3 o 4 kilometros no encontraba mis piernas, miraba el pace en el garmin y no podia bajar de 4.50, pense va a ser un dia largo.... ya que queria estrar mas cerca de un pace de 4.30, sin embargo pasando los kilometros me fui soltando un poco, ademas que logre ir al bano como en el kilometor 8 lo que me dejo concentrarme un poco mejor. De alli subimos la gran loma de Palani para afrontar los lava fields. Subiendo me alcanzo la primer mujer amateur. Iba muy fuerte y trate de imitarle el paso y lo logre como por 7 kms pero despues me comenzo a abrir poco a poco y decidi ser un poco mas conservador. Cuando llegamos al energy me dio un segundo aire, porque sabia perfectamentge para donde iba. De alli hasta la meta intentaba mantener el paso average que tenia de 4.50 y para eso tenia que ir a 4.30 en varios tramos porque los repechos el pace bajaba a casi 6 minutos por km. Asi que segui presionando, cuando vi que podia bajar las 9:50 pense que le iba aponer todo y aprete para cerrar los ultimos 8 kms con todo.

Tuve que concentrarme muchisimo en la simplicidad de nadar, correr y montar. Esto hace que no recuerde los detalles de la carrera, solo pensaba en el proximo paso, en como administrar la nutricion y en forzarme los gels !! La verdad fue una linda carrera, mucho animo de los espectadores y los voluntarios como siempre increibles, dispuestos a todo!

Agradezco a todos por sus comentarios. Estoy dispuesto a compartir todo lo que aprendi en este caminoakona con el que quiera participar en este deporte y si desea llegar a kona aun mejor. Si yo pude, todos pueden.

Tengo que agradecir a mi esposa como siempre, por ayudarme a realizar mi sueno con su apoyo incondicional y su comprension por mi pasion, a mis compa;eros de entrenamiento por esforzarme para ser mejor siempre con una sonrisa, a mis amigos