Anotaciones personales del Ironman 70.3 de St. Croix


Antes que nada quiero agradecer a todos los que me mandaron mensajes positivos y que creían en mi yen que lograría llegar a Kona. Les comento que en St. Croix no lo logre, pero no me doy por vencido, clasifique a Clearwater y todavía tengo mas oportunidades para clasificar a Kona, así que con lo aprendido en St. Croix seguiremos poniéndole todo y mas para lograr llegar a Kona.

Aquí la carrera:

Terminadas las sensaciones de St. Croix he tenido más oportunidad de analizar las diferentes sensaciones que tuve durante esta prueba.

Comencemos con la previa a la carrera. Hice todo como me gusta, nade un poco y monte bici, hice la bestia y me sentí bien. Todo estaba listo para descansar para el día siguiente.

Estrategia precarrera.

Antes de la carrera había pensado en lo que tenía que hacer, primero nadar durísimo los primeros metros y tratar de poder mantener el ritmo del pelotón para no quedar tan atrás. Después en al bici quería hacer un tiempo constante estar cerca de las 2:40 para los 90 kilómetros y poder bajarme a correr en algo menos de 1:30 para los 21 Km.

Que fue lo qué paso?

Lo que realmente paso fue un poco diferente !no supe seguir el plan! en el agua hice lo que había dicho, salí con todo y encontré el ritmo del grupo y me pude mantener, inclusive en los últimos metros logre pasarme a unos y asegurarme qué no me quedaba atrás.

En cuanto agarre la bici la pise a fondo, yo había visto a Pavoni en la transición y sabía que no estaba muy lejos. Justo saliendo me llegaron dos personas 1 de la categoría de 25-29 que habían salido 2 min. Antes que yo y otro de la categoría 35-39 que había salido dos minutos después qué yo. Ellos dos obviamente iban en equipo y estaban poniendo en un buen ritmo y yo simplemente guarde la distancia y los deje que marcaran.

Mucho pensé que con ellos dos podía ir los 90 Km. y que seria una buenísima carrera. Sin embargo cuando llegamos a la bestia vi a Ronan adelante subí el ritmo. Los que venían conmigo mantuvieron su plan se quedaron y pase a otro de la categoría, (que después salio 4to 4 en la general y me paso cuando faltaba menos de 2kms).

Después de la bestia realmente le puse todo lo que tenía a la bici, recuerdo que muchas veces en plano miraba el marcador y decía 58kms por hora, iba volando. Las lomas estaban increíbles, justo cuando faltaban mas o menos 35 o 40 Km. me paso uno de mi categoría, ya veníamos duro pero bastante cómodo, cuando este me paso, le hice señas a Ronan y le dije con este yo me voy hasta el fine (lo debí haber dejado ir?) Llegamos a la T2 juntos, el adelante siempre pero yo legalmente detrás.

Durante la bici iba fuerte y varias veces sentí que tenía sed, a pesar de que nos daban agua en botellas, no estaban llenas 100% y ahora pienso que me tire mucha agua encima y no tome suficiente.

En la T2, él de mi categoría que entra 4to se sienta a ponerse las zapatillas, algo que me pareció muy raro, yo me puse medias y salí con todo. Saliendo del parque cerrado me dice una mujer de la organización "you are third" por supuesto que en ese mismo instante me entró el nerviosimo a pesar de que ya yo lo sabia. Lo peor es que nunca pensé que me podía alcanzar a los demás, solo que no me alcanzaran a mi.

Comencé a correr sintiéndome muy bien, nada me dolía. De repente me comenzaron a molestar la zapatilla del pie izq, como si me quedara chica *que ya me ha pasado antes* y al tratar de acomodarme y la deshidratación que tenia (por no tomar suficiente agua en la bici) me comenzaron a dar unos calambres durísimos en los cuadriceps y los hamstrings, pero calambres como nunca antes me habían dado. Eso fue después de la segunda o tercera milla, las primeras dos millas las corrí muy cerca de los 12 minutos, le iba abriendo al que estaba detrás. Pero el calambre y el malestar de la zapatilla me hizo parar.

No sabia si apretar el cordón o soltarlo o que era, pero me dolía mucho. Pare a ajustarlo varias veces y nada que se arreglaba. Solo fue cuando me quite la media que le di un poco mas de espacio a mi pie que me sentí un poco mas cómodo.

Los calambres, si fueron otra historia. Cuando me di cuenta que estaba acalambrado era muy tarde, ya estaba totalmente deshidratado, entre en modo de sobre vivencia. El primer aid station que pase, comencé a tomar y comer todo lo que veía a ver si me sentía mejor, y todo este tiempo gente pasándome y perdiendo lugares. Aquí uno se siente tan mal que no sabes si caminar las estaciones o seguir. Por un lado tienes que hacer todo lo posible para hidratarte nuevamente comiendo guineo, agua, gatorade, gel lo que sea y por otro lado, no quieres que te pasen. Todo esta aunado al poder de los pensamientos que vienen cuando uno no se siente al 100% y te están pasando.

Después me alcanzo mi Gran Coach y me dio animo y me dijo tu crees que a mi no me duele? y al de adelante y al de atrás también tiene calambres! dale dale no te rindas. Allí me dio animo y logre terminar la carrera con un buen trote, aunque les confieso que no podía correr ni responder a ningún ataque. A pesar de eso termine 5to en la categoría y clasifique a Clearwater al campeonato del mundo de 70.3, no fue KONA, pero definitivamente es otro escalón mas en el caminoakona.

Lecciones:

-El triatlón son 4 disciplinas: Nadar, Bicicleta, Correr y NUTRICION. No se puede hacer carreras de larga distancia sin tener muy y presente la nutrición y tu plan de carrera. Hay que darse el tiempo para comer e hidratarse, especialmente en la bicicleta, ya que es aquí donde sucede la deshidratación y después recuperarse de eso es casi casi imposible.

-Estamos entrenando bien, las cosas están saliendo bien y en la carrera estuve mejor ubicado de lo que pensaba, pero hay que practicar la nutrición también con igual intensidad que los demás deportes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ironman 70.3 Panama Latin American Pro Championship