Triatlon Portobelo 2009 - un triatlon de supervivencia


Portobelo Xtreme Triathlon asi se llama. algunos podran pensar que se llama asi para mas mercadeo, pero los que lo han hecho saben que la ruta actual es totalmente extrema!

Para mi es una de las carreras mas duras que hay en Panama, no por la distancia sino mas bien por los elementos de la naturaleza a los cuales uno se tiene que enfrentar. En primer lugar la nadada de la Guaira (tierrafirme) hasta Isla Grande y regresas. A pesar de que son solo 1600 metros (yo pienso que nadie sabe cuanto es en verdad, por que depende mas de las corrientes que de lo que dice google Earth) se hace una natación muy complicada, el simple hecho de estar nadando en mar abierto aterroriza a cualquiera. 

Me acuerdo que hace 3 años que no habia nadado mucho para la carrera, me tocó una corriente muy fuerte con unas olas en medio del mar enormes, realmente tuve que forzarme para mantener la calma, por supuesto que nade hasta para atras. Habian mas competidores igual que yo y pensamos que mejor era agruparnos que andar solo por el medio mar como un sardina fuera del cardumen esperando que te coman!

Por suerte la natacion no dura mucho entre 27-40 minutos y de alli vienen cosas un poco mas divertidas. Saliendo del agua comienza el trayecto de mountain bike donde todo es posible. Ya se ha demostrado que en esta disciplina se puede acortar o peder mucho distancia frente a los de enfrente o los perseguidores.  La bici incluye varios kilometros donde se hace indispensable cargar la bici al hombro cuesta arriba. 

Aqui llegas a la segunda transicion que se hace en el mismo fuerte de Portobelo, un sitio expectacular lleno de historia de nuestro pais y por supuesto del mundo. De alli se hace una corrida muy montañosa donde hay que usar hasta las manos para poder subir las colinas en el monte. Saliendo del monte faltan unos kms de asfalto que se hacen cada vez mas largos y mas duros, ahh como si fuera poco siempre hay poco agua para tomar, asi que esten preparados.

La meta, junto a la Iglesia San Felipe de Portobelo donde está el Cristo Negro de Portobelo es un sitio lleno de significado para ese pueblo, y para muchos panameños, por eso espero y tengo fe de que tal y como dice la cancion de Maelo, "el Nazareno me dijo que cuidará mi camino!" 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ironman 70.3 Panama Latin American Pro Championship